GAZPACHO ANDALUZ




Con el calor que está haciendo es aconsejable preparar platos frescos, ligeros y a la vez nutritivos...y que mejor que un buen gazpacho casero y hecho con cariño...
Hay muchas versiones de gazpacho, pero yo os traigo la receta tradicional del gazpacho andaluz, podéis modificar el matiz del resultado con un poquito más o menos de algún ingrediente, pero la finalidad es que podáis disfrutar de esta receta que a muchos de nosotros/as nos encanta y tantas veces hemos tomado en casa o incluso restaurantes.
Bueno, aquí os la dejo, espero que la disfrutéis...


INGREDIENTES

7-8 tomates maduros (1,2 kg aproximadamente).
1 pimiento verde mediano (de los alargados).
2 dientes de ajo grandes.
1 pepino mediano.
1 cebolleta tierna mediana.
250 ml. de aceite de oliva.
50 ml. de vinagre de jerez.
100 gr. de pan duro.
250 ml. de agua fría.
Sal.

Opcional:
Un pellizco de comino.
Un trocito de pimiento rojo (yo no lo aconsejo ya que el resultado es demasiado dulzón).


PREPARACIÓN

La preparación del gazpacho es de las más sencillas de la gastronomía mediterránea.
En un bol grande colocaremos todos los ingredientes troceados en la proporción indicada. Añadimos el aceite, el vinagre y el agua triturándolo todo bien fino, sea con la batidora o con la thermomix. Quien disponga de thermomix deberá colocar todos los ingredientes en el vaso y triturar a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener la textura perfecta.

Es aconsejable pelar los tomates para no encontrarnos trocitos de piel, en el caso de la thermomix no será necesario, no se notaran ya que el resultado será muy fino.
Ahora es el momento de matizar los sabores ya que cada paladar es distinto, probaremos el gazpacho y añadiremos aquel ingrediente que consideremos que necesita realzar su sabor, también es momento de añadir la pizca de cominos si así lo hemos decidido y le damos otro golpe de batido para finalizar nuestro proyecto.
Vertemos el gazpacho en un recipiente apto para colocar en la nevera (siempre bien tapado para que no se oxide ni pierda propiedades) y lo dejaremos almenos un par de horas para que enfríe bien.

Para degustar el gazpacho en todo su explendor aconsejo hacerlo de un día para otro, de esta forma todos los ingredientes se habrán integrado perfectamente.
Cuando lo llevéis a la mesa podéis hacer unos picatostes de pan frito para decorar o bien un picadito de los ingredientes utilizados.
Un último consejo es el de no añadir hielo una vez hecho ya que el resultado será muy aguado y reduciría la intensidad del sabor.
Espero que os guste y probéis de hacerlo si es que aún no lo habéis hecho, no sólo una vez, sino muchas más ya que en verano resulta ser una receta muy apetecible.
Bon Appetit!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario