ALUBIAS ESTOFADAS CON SETAS Y ESCALIVADA




Las legumbres me pierden en todas sus variantes y formas diversas de cocinado, sea en verano como ensalada fría, sean contundentes con sus chacinas clásicas y tradicionales o bien estofadas de una forma más actual y sana sin aportar excesos de calorías como os traigo hoy...

Pues bien, vamos a preparar una receta de alubias ricas riquísimas, nutritivas y sanas con una combinación de setas orientales que les aportaran muchos nutrientes y un toque exótico.
Recomiendo no utilizar champiñones porque la textura de estos desde mi punto de vista no es el más acertado y paralelamente probaremos setas nuevas. Si no encontráis exactamente estos tipos, podéis optar por algunas setas de ámbito nacional pero que sean setas pequeñitas tipo "camagroc" "trompetas de la muerte" etc...

Esta receta es riquísima y sobretodo muy sencillita de hacer...os llevará menos de una hora hacerla.
Así que esta vez no hay excusas con las legumbres, ya que los mitos de estar horas y horas en la cocina para poderlas preparar, ha pasado a la historia...probad y veréis.


Las medidas son para dos personas, si queréis hacer para más comensales solo tendréis que duplicar o triplicar las medidas que os pongo.


INGREDIENTES

400 gr. de judías cocidas.
150 gr. de setas shimeji o similares (los champiñones preferiblemente no)
Un puñado de setas shiitake.
Pimiento, berenjena y cebolla asados al horno o a la brasa.
1 litro de caldo de pollo o de verduras.
Pimienta.
Sal.
Aceite.
Pimentón de la vera.
Perejil.


PREPARACIÓN

Troceamos las hortalizas asadas en daditos y reservamos.
Las alubias si son de bote las pondremos en un escurridor y las lavaremos bien hasta eliminar todo el líquido de conservación, aunque yo opto por comprarlas en tiendas de legumbres a granel y recién cocidas y para dar una opción aún más tradicional, las podéis cocer vosotros mismos en casa con agua y un poquito de sal (habiéndolas puesto en remojo 12 horas antes) la verdad que en la olla exprés se hacen en muy poquito tiempo. Una vez tenemos las alubias cocidas y bien limpias las reservamos también.

En una cazuela amplia pondremos el aceite en el fondo y añadimos la berenjena, la cebolla y el pimiento, les daremos unas vueltas con una cuchara de palo y seguidamente volcamos las setas enteras (reservamos unas pocas para decorar) y bien limpias, continuamos rehogando un par de minutos hasta añadir las alubias, la pimienta, una cucharadita de pimentón (puede ser picante si le queréis dar un toque más exótico) y la sal.

Cubrimos con el caldo sin excedernos ya que todos los ingredientes están cocinados y tan solo hemos de fusionar sabores y hacer que el caldo engorde un poquito.
Dejaremos cocinar una media hora aproximadamente a fuego lento, rectificamos de sal y ya lo tendremos listo para servir. También lo podéis hacer de un día para otro, de esta forma los sabores se acentúan mucho más.

Servimos en un plato hondo y decoramos con las setas reservadas y unas hojas de perejil en el centro o bien podemos picarlo bien finito y espolvorear el plato.
A la mesa y a disfrutar!!! espero que os guste...

Buen provecho!!!














































No hay comentarios:

Publicar un comentario