CROQUETAS DE POLLO, CEBOLLA Y HUEVO




Sabíais que en el mes de febrero existe el "Día Mundial de la Croqueta"?? si si, el día 16 de febrero ha sido el elegido y yo no iba a faltar en aportar mi granito de arena en esta celebración.
Hay quien hace croquetas muy sofisticadas para participar en concursos y eventos, pero yo os traigo una receta muy preciada para mi, una receta muy especial que siempre se ha hecho en casa, desde muy niña recuerdo que mi madre hacía una buena bandeja de croquetas sobretodo en Navidad y no duraban nada!!! pues con todo mi cariño y buen recuerdo en honor a mi madre, comparto mi receta familiar...

Estas cantidades son para unas 36 croquetas.

INGREDIENTES

2 muslos de pollo (con contramuslo o 2 pechugas).
2 cebollas.
3 huevos.
60 gr. de mantequilla.
Aceite de oliva.
Pimienta.
Sal.
Harina, huevo y pan rallado para rebozar.

Para la bechamel
1litro de leche.
1/2 cebolla.
100 gr. harina Maizena (o harina normal)
80 gr. mantequilla.
Nuez moscada.
Sal.


Poner un cazo con agua y cocer los huevos, pelarlos, picarlos y reservarlos.
Cogeremos el pollo y lo salpimentaremos al gusto y lo haremos a la plancha, una vez haya enfriado lo  picaremos bien pequeñito y reservamos.
Picar la cebolla (no rallarla) y sofreírla en una sartén, una vez bien pochada se escurrirá el aceite y le añadiremos fuera del fuego el pollo picado y el huevo, mezclaremos bien y reservamos.

En una cazuela amplia ponemos la leche, la 1/2 cebolla y la mantequilla, la ponemos al fuego y la dejamos hervir unos dos o tres minutos a fuego lento para que no suba la leche y tampoco se pegue, de esta forma la cebolla dejará el sabor. Pasado este tiempo la apartaremos.

Seguidamente en otra cazuela ponemos la mantequilla y la dejamos fundir a fuego suave, le añadiremos la harina y mezclaremos con energía los ingredientes con las varillas manuales. Veremos que se hace una bola de harina, es normal y sin dejar de remover iremos añadiendo la leche poco a poco hasta que obtengamos la densidad deseada para nuestra bechamel. Aconsejo que sea bastante densa, ha de tener cuerpo y no podemos hacerla como para los canelones ya que no podríamos formar las croquetas.

Una vez tenemos la bechamel en su punto le pondremos sal y nuez moscada al gusto, está última será opcional.
Si nos ha quedado algún grumo podemos pasarle la batidora para dejarla más fina, pero inicialmente no será necesario ya que la Maizena no hace grumos.
Añadir a la bechamel la mezcla reservada de pollo, huevo duro y cebolla, mezclaremos bien y la colocaremos en una bandeja bien extendida y dejaremos enfriar. Una vez templada la taparemos con film transparente y la pondremos en la nevera como mínimo dos horas o bien podemos dejarla de un día para otro.

Cuando vayamos a hacer nuestras croquetas, cogeremos porciones adecuadas y con dos cucharas le daremos la mejor forma posible y entonces las pasaremos por harina, huevo y pan rallado.
En una bandeja amplia espolvoreamos pan rallado e iremos colocando las croquetas, una vez llena la bandeja espolvoreamos de nuevo por encima con pan rallado, tapamos con film transparente y las guardamos en la nevera o bien en el congelador.
A mi personalmente me gusta más congelarlas antes de freírlas porque absorben menos aceite y quedan con un poquito más de cuerpo.

Las podemos acompañar con una buena ensalada, como guarnición con carne a la plancha y patatas, incluso solas son un bocado delicioso que crea adicción, ya que cuando pruebas una es difícil poder frenar!!!

Espero que os haya gustado mi receta y que la probéis aunque sea por una vez, ya me diréis!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario