ALBÓNDIGAS CON SEPIA





Esta tarde me he inspirado a hacer este plato cuando pensaba en el clásico "mar y montaña". Es una versión bastante más rápida de realizar y con un resultado delicioso...la combinación perfecta de dos sabores tan opuestos como lo son el de la tierra y el mar, eso sí, con un resultado perfecto...


La receta está adecuada para 4 personas.

INGREDIENTES

1 sepia grande o 2 medianas.
1 cebolla grande.
2 vasos de salsa de tomate casera.
1 puñado de guisantes frescos (opcional).

Para las albóndigas
200 gr. de carne de ternera picada.
200 gr. de carne de cerdo picada.
1 huevo.
2 dientes de ajo grandes.
50 gr. de miga de pan.
1 vaso de leche (puede ser vegetal).
Harina (para enharinar las albóndigas).
Agua.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
1 bolsita de azafrán molido o azafrán en hebra (al gusto).
Perejil.

Para la picada
1 diente de ajo.
Un puñadito de avellanas.
2 o 3 rebanadas de pan (de barra).
Un chorro de vino blanco.
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil picado.



PREPARACIÓN

Ponemos el pan a remojar con la leche y lo reservamos.
Troceamos la sepia en trozos un poquito grandes y la ponemos en una cazuela con un chorrito de aceite para dorarla. Troceamos la cebolla en trozos medianos y la añadimos a la cazuela dejándo que se poche a fuego medio con la sepia.
Una vez la cebolla está tierna, vertemos el tomate frito y un poquito de agua para que no quede demasiado espeso. Dejaremos cocer hasta que la sepia se vaya volviendo tierna.

Mientras tanto nos pondremos a hacer las albóndigas mezclando la carne de ternera y de cerdo en un bol. Salpimentamos al gusto y añadimos el perejil picado, el huevo ligeramente batido, el azafrán, la pimienta molida, la miga de pan remojada en leche y el ajo picadito.
Mezclamos bien todos los ingredientes y procederemos a darle forma a las albóndigas, que no han de ser demasiado grandes.

Rebozamos las albóndigas en harina y las freímos en una sartén con abundante aceite a fuego medio. Una vez fritas y escurridas las incorporamos a la cazuela con la salsa y las cocinamos a fuego lento unos diez minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo añadimos los guisantes (si hemos optado a añadirlos) y dejaremos cocer unos ocho minutos más para que se hagan perfectamente.

Para el majado freiremos los trocitos de pan en aceite bien caliente, los retiramos una vez dorados y los dejamos escurrir en papel absorvente. Freímos las avellanas y las colocamos en un mortero junto con el pan frito, el ajo, el perejil y un poquito de sal. Machacamos bien los ingredientes y finalmente verteremos un buen chorro de vino blanco.

Incorporarmos el majado a la cazuela y dejaremos que cueza unos tres o cuatro minutos para que mezclen los sabores. Taparemos bien y dejaremos reposar cinco minutos antes de servir.
También quedan perfectas si se hacen de un día para otro e incluso si queremos congelar una ración para días más tarde, cualquiera de las opciones son buenas.

Deseo que os guste mi receta, es bastante sencilla de realizar y su coste es económico...eso sí, quedareis como unos reyes o reinas si os atrevéis a hacerla...
Buen provecho!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario