CREMA DE CALABACÍN Y GUISANTES






De nuevo aquí con otra de mis cremas, este otoño me ha dado por ellas más que nunca...pero que puedo decir, son ricas, nutritivas, sencillas y se agradecen mucho con el frío.
El clásico calabacín del cual poco os puedo contar que no sepáis ya, es muy versátil y para muestra un botón, agradecido por la multitud de variantes que acepta, tanto en cremas, sofritos, salsas, quiches, etc...
Pues una de sus posibilidades os la dejo aquí, que seguro que todos los de casa agradecerán, la podéis consumir recién hecha o de un día para otro si es que no ha volado en un solo día.
Sin más preámbulos empezamos a hacer esta deliciosa cremita con guisantes, he de decir que me ha inspirado una bloguera a la cual sigo desde hace tiempo (Su) y en honor a ella he decidido hacer la receta de hoy...vamos allá!!!



INGREDIENTES

1 kg. de calabacines.
250 gr. de guisantes congelados (en plena temporada podemos hacerlo con frescos que están mucho más buenos).
1 puerro.
1/2 cebolla grande.
1 zanahoria mediana.
1 patata.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Agua o caldo de verduras.

Para decorar

Berberechos al natural.
Picatostes.
Aceite.


PREPARACIÓN

Lavamos y pelamos las verduras a excepción de los calabacines, los troceamos en daditos medianos y reservamos.
En una olla ponemos el aceite a calentar e iremos añadiendo las verduras por turnos para rehogarlas. Comenzaremos con el puerro y la zanahoria, daremos unas vueltas durante un par de minutos con la cuchara de  madera y añadimos la patata, los calabacines y la cebolla, siguiendo el mismo proceso anterior, rehogamos bien durante un par de minutos a fuego medio con cuidado que no se quemen. Por último echaremos los guisantes congelados, que no será necesario descongelarlos, sazonamos y daremos unas vueltas más.

Llegado este momento añadimos el agua o caldo de verduras (que tengamos guardado en la nevera o congelador) con mucho cuidado de no superar el nivel de los ingredientes de la olla, es más acertado que quede un centímetro aprox. por debajo ya que el calabacín tiene mucha agua y quedaría excesivamente caldoso.
De todas formas no os preocupéis, ya que retiraremos un poco de líquido de la cocción antes de triturar y si es necesario añadirlo más tarde lo haremos.
Llevar a ebullición a fuego medio y dejar una media hora más o menos de cocción hasta que estén tiernas todas las verduritas. Comprobaremos si lo están y si fuese necesario dejarlo un poco más pues lo haremos hasta que estén en su punto ideal.

Retirad de fuego y con un cucharón extraemos un poco de caldo y lo reservamos, mejor curarnos en salud como he comentado anteriormente.
Pasaremos la mezcla por el pasapurés para obtener una crema bien fina. También tenéis la opción de hacerlo con la batidora si disponéis de poco tiempo. Pero las dos opciones son válidas.
Probamos y rectificamos de sal si es necesario. En caso de que haya quedado muy espesa, es momento de añadir un poquito de caldo de la cocción reservado hasta dejarla con la densidad justa acorde a nuestro gusto.

Opcionalmente se le puede añadir unas gotitas de limón a la crema para acentuar su sabor, yo por norma no suelo hacerlo ya que me gusta así, tal cual, que está muy rica.
Para decorar tenéis la posibilidad de comprar los berberechos frescos y abrirlos al vapor, habiéndolos dejado previamente en remojo con agua y sal para eliminar la arenilla, o bien podéis recurrir al método práctico y utilizar unos de conserva que sean algo gorditos.
Los insertamos en una brocheta bonita (pueden ser de madera como la que he utilizado o bien hay unas muy cucas de bambú de venta en tiendas de menaje o incluso en la página de Amazon las podéis encontrar).
Freímos unos daditos de pan hasta dorarlos bien y los escurrimos en una servilleta de papel para eliminar el exceso de aceite y reservamos. También tenéis aquí la opción de comprarlos en bolsitas en el super y será un paso menos en caso de poco tiempo.

Montaremos el plato o bien un bol adecuado con la crema y seguidamente decoramos con unas gotitas de aceite de oliva por encima, añadimos los picatostes y por último las brochetas de berberechos.
Comprobareis que es un plato muy sencillo de realizar y muy gratificante en la mesa.
Espero que os guste y sobretodo a vuestros comensales.

Buen provecho!!!!

































No hay comentarios:

Publicar un comentario