ROSCÓN DE REYES




Quien tiene la receta de roscón preparada? ya habéis probado a hacerla y os ha conquistado? pues si no es así, hoy os traigo esta receta de roscón que es muy aromática, tiene mucho sabor y es muy esponjoso.
Otra ventaja es que se hace en un espacio de tiempo muy rápido ya que no necesitas hacer un prefermento ni estar días dándolo todo, tan solo en una mañana lo tendremos listo. Lo más entretenido además de las dos horas y media de reposo en total, es el amasado, que conviene que sea a conciencia y de esta forma obtendremos un roscón con una buena miga.


Esta receta es para un roscón de reyes mediano pero que da para 6/7 raciones, si queréis hacer dos piezas solo tenéis que doblar las cantidades.

Lo podemos elaborar en una amasadora o batidora con accesorio de gancho, o bien a mano si no disponeis de ninguna.


INGREDIENTES 

500 gr. de harina de fuerza
200 gr. de leche entera
100 gr. de azúcar
60 gr. de huevo
120 gr. de mantequilla fría
18 gr. de levadura seca de panadero (no levadura fresca)
10 gr. de sal
12 gr. agua de azahar o 20 gr. de ron
Ralladura de un limón 
Ralladura de una naranja 
Frutas escarchadas para decorar
Almendras laminadas (opcional)
Un huevo para pintar el roscón


PREPARACIÓN

En un cuenco amplio juntamos la harina, la sal, el azúcar, la levadura y las ralladuras de limón y de naranja.
Empezamos a amasar suavemente y cuando los ingredientes empiecen a integrarse comenzaremos a añadir los líquidos, primero será el agua de azahar (o ron) el huevo y después la leche en forma de hilillo.
Una vez incorporados estos dos ingredientes se amasará unos 10 minutos si lo hacemos con amasadora y si es al estilo tradicional, será un poquito más, unos 15 o 20 minutos aproximadamente para que pueda desarrollarse bien el gluten.

Cuando han pasado los 10-15 minutos de amasado y podamos ver que la  masa se despega de las paredes del cuenco, incorporaremos la mantequilla cortada en daditos pequeños, sobretodo ha de estar muy fría, acabada de sacar de la nevera. Tendremos que continuar el amasado hasta que la masa haya absorbido toda la mantequilla y se vuelva muy elástica, fina y lisa.
Hemos de tener en cuenta que este amasado es lento, así que tendremos que ponerle bastante cariño y paciencia durante unos 20 minutos tranquilamente. El amasado a mano es importante, así que si vuestra opción es la amasadora, aconsejo que los últimos 10 minutos sean a mano ya que de esta forma la masa va incorporando aire y coge mejor forma.
Para saber si nuestra masa está lista, cogemos un trozo, la estiramos con las manos y si forma como una sábana casi transparente, entonces estará lista y en su punto.
Formaremos una bola con la masa y la dejamos reposar 1 hora en lugar cálido sin corrientes de aire.

Pasado este tiempo empezamos a darle forma a nuestro roscón y lo colocaremos en la bandeja de horno en la que previamente habremos puesto un papel sulfurizado.
Cogemos nuestra masa y con los dedos haremos un agujero en el centro e iremos agrandando el diámetro de este agujerito poco a poco con las manos hasta dejar proporcionado todo el roscón.
(Si dudamos en que se cierre el agujero a la hora de subir la masa, podemos colocar en el centro un aro de emplatar aceitado. Este diámetro ha de ser acorde con la dimensión del roscón) aunque yo nunca le pongo aro ya que queda más bonito una vez finalizado el horneado.

(En el caso de que lo empeceis a preparar el día de antes para avanzar tiempo, es ahora cuando lo teneis que envolver bien en film transparente y meterlo en la nevera pero sin apretarlo mucho, ya que hay que darle espacio para el levado.
Al día siguiente los sacamos y dejamos atemperar bien y seguiriamos con el proceso pero necesitará algo más de 2 horas de tiempo de levado para que esté en su punto más optimo.
Ha de subir almenos el doble de su volumen inicial)

Taparemos la masa con film transparente (dejando espacio para que pueda subir) y dejaremos reposar unas 2 horas en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire.
Podemos aprovechar si estamos cocinando y acercarlo a la cocina para que reciba calor, eso sí, repito, sin corrientes de aire y siempre que no supere los 30 grados.

Una vez ha transcurrido este tiempo precalentamos el horno a 180º, pintamos el roscón con huevo batido, lo adornamos con las frutas escarchadas a nuestro gusto y las almendras laminadas (a mi personalmente me gusta solo con frutas escarchadas). Otra forma de decorarlo es poniendole azúcar escarchado antes de hornear como he hecho yo (tan solo es poner en una taza 3 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, mezclar y ha de quedar una textura arenosa pero más bien seca, por eso es importante añadirle el agua en gotitas).
Colocamos el roscón en el horno a media altura con calor arriba y abajo. Horneamos unos 20/22 minutos aproximadamente  aunque ya sabéis que cada horno es un mundo, así que cuando comience a estar doradito, lo sacaremos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hay que tener en cuenta que hornear demasiado un roscón puede tener la consecuencia de que nos quede demasiado duro y seco.
Una vez frío lo espolvoreamos con azúcar glas (si no lo habéis horneado previamente con azúcar escarchado).
También podeis optar por rellenarlo, las posibilidades son diversas como por ejemplo nata, trufa, crema, mazapán...yo la verdad que lo prefiero solo, para poder saborear bien el aroma de los cítricos y del agua de azahar, pero bueno, podemos ir probando cada año una forma distinta.

Si queréis hacer vuestro roscón de reyes con tiempo de antelación, podéis congelarlo una vez horneado e incluso relleno de nata o con lo que optéis. Eso sí, bien envuelto en film transparente y como máximo 90 días. Cuando lo queráis consumir, solo será sacarlo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que se descongele, el resultado es excepcional.

Bueno, aquí os he dejado una receta muy sencilla de realizar y relativamente poquito tiempo de inversión ya que otras recetas que he probado doblan y triplican el tiempo de proceso, aunque el resultado es bueno, este es superior!!!
Esta receta es de la escuela de cocina Hoffman, así que como podréis comprobar si lo hacéis, este es un bocadito de los dioses con un éxito asegurado...Feliz día de Reyes!!!

Buen provecho!!!!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario